El cannabis, vulgarmente conocido como marihuana, es una planta milenaria a la que cada día se le van descubriendo mayores beneficios. Recientemente la ciencia y los avances tecnológicos han permitido entender que son más las virtudes que demuestra esta planta en cada una de sus partes que lo negativo que pueda asociarse a ella.

Los beneficios o usos que se le pueden dar son incalculables para el bienestar de las personas con diversas enfermedades y padecimientos de diferentes orígenes. Así que si deseas descubrir cómo el cannabis te puede ayudar, entonces continúa leyendo este artículo, ya que es probable que le encuentres un uso que desconocías.

La planta de los mil usos: el cannabis

Muchos reconocerán este nombre debido a que es asociado con una sustancia estupefaciente, la marihuana, cuyo consumo ha sido aprobado en muchos países tanto para beneficios de la salud como con fines lúdicos. El cannabis cuenta con más propiedades para mejorar el organismo que las que se había creído en un principio.

Haciendo un poco de historia, el uso de esta planta milenaria ha sido asociado como acompañante en rituales religiosos, en meditaciones y en tratamientos médicos en algunos casos.

Esto quizás se deba a su sustancia psicotrópica que es capaz de producir fuertes efectos que alteran la mente de quienes la consumen. El tetrahidrocannabinol, o THC como se le conoce, es el componente capaz de producir ese efecto que puede incluso manifestarse como cambios en la personalidad.

El cultivo de cáñamo o Cannabis sativa, era ya parte de la tradición de muchos pueblos en todo el mundo que entendieron, con tan solo los rudimentos de la época, lo beneficioso que podría ser para el uso diario.
Ya que no solo era ideal en la parte medicinal, sino que también las fibras de la planta podían ser utilizadas como elemento textil.

Conocida como la planta de los mil usos, era reconocida por la resistencia de sus componentes en la fabricación de cuerdas, aceite para lámparas e incluso papel. Y hace casi un siglo, hasta el propio Henry Ford vio en ella la oportunidad de crear un prototipo de automóvil con partes de esta planta.

Con el pasar de los años y, desde luego con los avances tecnológicos, prestigiosos estudios científicos han revelado que el uso medicinal del cannabis, va mucho más allá de lo que se podía haber pensado.

Con la legalización del consumo y la despenalización en algunos países, el uso terapéutico del cannabis, ha sido de gran ayuda para personas que han sufrido de enfermedades como, dolores crónicos o epilepsia, entre otras, ya que su efecto analgésico es adecuado.

Uso medicinal

De esta planta se han realizado muchos estudios, que han arrojado como resultado que el uso medicinal del cannabis es de gran ayuda, sobre todo en lo referente al tratamiento del dolor de origen neurológico.

Esto se debe principalmente a un componente de la marihuana, que se conoce como cannabidiol (CBD).

Los efectos analgésicos que ha demostrado tener esta planta han supuesto un gran alivio para las personas que sufren enfermedades como el cáncer, artritis, esclerosis múltiple, VIH e incluso migrañas o fuertes dolores de cabeza.

Otro de los beneficios que se le han encontrado a la marihuana en medicina, es en la terapia para personas que padecen de epilepsia. Y es que el cannabinoide tiene efectos antiepilépticos, es decir, su acción anticonvulsionante ayuda en la efectividad de tratamientos con fármacos como el Fenitoína.

Desde luego, como todo medicamento, el uso terapéutico del cannabis debe estar bajo vigilancia médica dado que, si se llega a consumir de manera inadecuada, sus efectos podrían ser negativos y contrarios a los que se espera.

Estos son tan solo algunas de las ventajas más conocidas en la parte medicinal, pero es muy probable que con el paso de los años y gracias a los nuevos avances, cada vez sean más los beneficios que se vayan descubriendo. Desde luego, el estudio de las propiedades de esta planta abrirá paso a nuevas generaciones medicinales. Sin embargo, esto no es todo lo que pueda aportar el cannabis.

Para la decoración

Al inicio de este artículo se mencionó que el uso de esta especie vegetal va más allá de lo medicinal: tiene también que ver incluso con la fabricación de automóviles, tiene también un gran valor en la cocina, pero es que incluso en la decoración es una magnífica opción.

Si eres de las que presume de lucir unas uñas impecables y de una manicura que vaya acorde con las últimas tendencias de belleza, debes saber que en este mundo existe una técnica poco conocida llamada weed nails, se trata de una decoración realizada en las uñas con parte de la planta de marihuana.

Hace algunos años la decoración de las uñas fue más allá utilizando naturaleza muerta: le daba a las manos un estilo distintivo e irreverente. Ahora, con un poco de esmalte de gel, de purpurina, tonos tierras y desde luego una pequeña pieza del arbusto, es posible hacer una verdadera obra de arte en el pequeño lienzo de la uña.

Pero la parte decorativa no solo se queda en el cuerpo femenino. Existe una planta ornamental llamada bonsái de marihuana: es un pequeño árbol de cuyo tronco salen algunas ramas de color verde con la hoja característica del cannabis. No es fácil encontrarlo, pero muchos especialistas se están ya dedicando a su cultivo, así que si deseas uno deberás empezar a buscarlo.

Como combustible

Hace muchos años el aceite de ballena era el combustible más potente. Sin embargo, y gracias a estudios que se fueron realizando de la semilla de cáñamo, se descubrió que podía ser una excelente opción de combustible. Y dada su calidad, es considerado superior al petróleo.

La principal ventaja que ofrece es que al no depender de los fósiles sino de la reproducción que puede ser controlada o impulsada por el hombre, su producción no es tan limitada y sus agentes no contienen efectos contaminantes.

Por supuesto te debes estar preguntando por qué no se ha comenzado a producir en cantidad este tipo de combustible menos dañino para la tierra, pero es que es una tarea que debe ir muy bien pensada e ir introduciéndola en la mente de los consumidores con mucha cautela. Es muy probable que en poco tiempo comiences a ver y disfrutar en la industria del biodiesel de un combustible de mayor calidad gracias al proceso de pirólisis desde el cannabis.

Ideal para la construcción

Pero si pensabas que lo habías visto todo, estás muy equivocado. ¿Sabías que esta planta es también una buena opción para la construcción? Así como lo estás leyendo, gracias a la mezcla de los minerales con cal hidráulica natural, se pueden realizar ladrillos y bloques de fibra que pueden aguantar mejor el peso.

Gracias a su fisiología natural, son mucho mejores para crear ambientes más frescos en los veranos fuertes, al mismo tiempo que son una buena opción durante el invierno ya que actúan como aislantes térmicos. Lo que significa que son funcionales en climas extremos con todas las estaciones y, por si fuera poco, ayuda en el ahorro del consumo eléctrico.

Algunos especialistas de la construcción han determinado que es incluso más elástico que el hormigón, lo que es perfecto para la construcción de edificaciones en zonas sísmicas. Son materiales más ecológicos y sus beneficios incluso van perfectos para personas con alergias.

Se usa en el coche

Seguramente no sabías que incluso algunos automóviles tienen partes que son fabricadas gracias a esta especie vegetal.

El magnate de la fabricación de coches, Henry Ford, diseñó y fabricó hace muchos años un prototipo de automóvil con una carrocería que el 70% era de fibra de cáñamo.

La intención del fabricante era la de crear un plástico que no fuera tóxico con base en esta planta, que fuese reciclable y por supuesto biodegradable completamente. Es mucho más flexible y con mucha más fuerza, algo que resulta ideal para accesorios, asientos y toda la parte plástica del auto.

Posteriormente y ya en la actualidad, marcas como BMW, Mercedes-Benz, Bugatti e incluso Jaguar, tienen en sus coches paneles interiores que han sido fabricados utilizando el mismo material que años atrás usó Ford.

Perfecto para la cosmética

Deberías ya en este punto saber que, desde la semilla, pasando por las raíces, el tronco y hasta las hojas, son de total utilidad para el beneficio de los seres humanos, y es que la planta conocida solo como marihuana, es mucho más que un estupefaciente para algunos y medicinal para otros.

Gracias al aceite que se puede extraer de la semilla de cáñamo, se pueden realizar tratamientos y lociones hidratantes para la piel. Es importante destacar que los cosméticos que se realizan con este material, no contienen THC, por tal motivo no existe la posibilidad de que causen efectos psicoadictivos.

Este aceite contiene propiedades hidratantes y regeneradoras para todo tipo de piel: incluso es ideal para algunas dolencias relacionadas con la epidermis como el acné, la psoriasis, el eczema y la sequedad.

Es bueno en terapias

Hasta su prohibición de consumo en el año 1937, el uso terapéutico de la marihuana era conocido desde la cultura egipcia allá por el 1550 a.C. Esto es conocido ya que, en el Papiro de Ebers, encontraron una descripción de un tratamiento a base de esta planta que era ideal para las callosidades y las lesiones en los pies.

Fue el segundo ingrediente más usado para fórmulas magistrales durante siglos, pues sus componentes hacían que los fármacos fueran más beneficiosos.

Afortunadamente, con los avances tecnológicos y gracias a la legalización en algunos países, se han podido realizar nuevos y mejores estudios para encontrarle mayores beneficios.

Un buen acompañante en la cocina

Reconocida como una de las plantas con mayores nutrientes, no debe extrañarte que los grandes expertos culinarios hayan visto sus propiedades para la alta cocina.

En Estados Unidos, especialmente en los estados de Alaska, Washington, Colorado y Oregón, donde el consumo de la marihuana es legal, grandes chefs han utilizado el aceite de la semilla de cáñamo en la preparación de algunos platos.

La primera receta de cocina de la cual se tiene conocimiento que incluya este ingrediente en su preparación data de 1475, y fue escrita en el tratado de cocina De honesta voluptate valetudine.

Desde el aceite hasta la muy nutritiva semilla, sus diferentes partes se usan en las recetas más destacadas de la alta cocina, ya que son ricas en proteínas de buena calidad y, por si fuera poco, contienen ácidos grasos necesarios para el consumo del cuerpo humano.

En la moda también está presente

Sin duda alguna, debes estar más que sorprendido por la cantidad de usos que se le puede dar a esta especie vegetal, pero el más impresionante de todos es, sin discusión, el que se le da en la fabricación de materiales para la industria textil.

Pues así como lo estás leyendo, existen sandalias que fueron diseñadas con cáñamo por la marca Louis Vuitton, quienes cedieron el modelo a Hash Marihuana Cáñamo & Hemp Museum Barcelona.

Al ser un material muy resistente y con propiedades antibacterianas y antimoho, la marca de diseño, decidió arriesgarse y sacar un modelo utilizando las propiedades de esta planta.

Y es que la ropa diseñada y fabricada con el cáñamo es amigable con el medio ambiente y posiblemente resulte incluso más perdurable que la hecha con algodón.

También tiene un uso recreativo

Aunque se dejó para el último, bien sabes que este ha sido el principal uso de la marihuana en muchos años y que a esa razón principalmente se debió su prohibición en todo el mundo.

Los reconocidos grow shops, se han legalizado en la actualidad y han proliferado en los países o estados donde el consumo es permitido. Ellos se encargan de vender los productos relacionados con el cultivo del cannabis que son especiales para el consumo lúdico.

Y aunque muchos consumidores prefieren plantarlas por sí mismos, estos establecimientos legales permiten tener un control adecuado en el consumo de este estupefaciente, y así evitar caer en lo negativo del exceso.

Esta planta, definitivamente, tiene miles de razones para continuar con estudios que demuestren las innumerables propiedades que puede tener, y que van más allá de los muchos beneficios que puede tener para el humano, sino también para el medio ambiente en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba