Los beneficios de cultivar tu propio cannabis son múltiples: ahorras dinero, controlas la calidad del resultado y tienes la oportunidad aprovechar el material vegetal en infinitas formas.
El manicurado es la fase más importante. Durante él se cortan las hojas y los tallos que sobresalen de las flores. De esta forma, los cogollos quedan limpios y depurados.
Es una etapa que requiere de mucha delicadeza, para lograr un deshojado impecable.

La máquina de pelar marihuana es una herramienta muy útil para obtener un acabado óptimo. En este artículo se explica qué es, qué tipo de peladoras existen y sus beneficios.

¿Qué es una máquina de pelar marihuana?

Durante el cultivo dedicas tiempo y esfuerzo para mantener tus plantas sanas y fuertes.
El manicurado es un momento definitivo, que define la calidad de tu marihuana.
Marca la diferencia entre un humo agradable y suave o uno más agrio o áspero. En consecuencia, debes vigilar muy de cerca la forma en que realizas este proceso.

Una máquina de pelar marihuana es un instrumento creado para remover las impurezas, hojas y tallos que rodean a los cogollos de cannabis recién cortados. El objetivo de esta técnica es desechar todos los elementos vegetales, que cuentan con un nulo o escaso contenido de THC.

La cantidad del cultivo es la variable que determinará el tamaño y el modelo de la peladora de cogollos. En el mercado existen diferentes tipos de cortadoras. Desde las más sofisticadas, pasando por otras baratas hasta llegar a las de segunda mano. Hay ejemplares para todos los presupuestos y necesidades.
Muchos usuarios con habilidades manuales, emprenden la aventura de fabricar su propia máquina. Aunque esta decisión es mucho más compleja y exigente.

Las máquinas peladoras agilizan el proceso de depuración y te ayudan a ahorrar tiempo. Sobre todo, en el caso de que cuentes con mucho material vegetal para procesar. En las siguientes líneas, se detallan los tipos de peladoras que están al alcance de tu mano.

Tipos de máquinas

Manuales

Las tijeras son las herramientas manuales por excelencia para el manipulado del cannabis. En manos de un pelador experto, es el instrumento que menos deteriora o maltrata las flores, alcanzando un acabado fino y delicado. Los especialistas aseguran que esta es la mejor forma de conseguir un producto de alta calidad.

Esta tesis es compartida por una empresa canadiense, que cuenta con más de cincuenta licencias para el cultivo legal del cannabis en ese país. Ella usa como técnica principal el manipulado manual con tijeras.

Sin embargo, esta metodología tiene una desventaja. Se trata de una técnica lenta, que demanda mucho esfuerzo físico. Las empresas empiezan a tener problemas con los tiempos de entrega o no cuentan con la mano de obra necesaria para cumplir sus metas.

Como respuesta a esta realidad, se crearon máquinas que optimizan el curado manual. La propuesta es agilizar el proceso, sin ir en detrimento de la calidad.

La marca Tempro cuenta con varios modelos de máquinas peladoras manuales que funcionan con centrifugado. Están equipadas con elementos cortantes en su fondo y un contenedor giratorio con rejillas. Las hojas separadas de las ramas, se introducen en este recipiente.

¿Cómo funciona?

Cuenta con una manivela que puedes mover con las manos, activando su sistema giratorio. Las flores se mueven encima de la rejilla, mientras que las hojas las atraviesan para ser cortadas.

Semiautomáticas

Esta variante trabaja con un motor que se encarga de mover las cuchillas, manteniendo el manipulado manual. Igualmente existe un modelo, que cuenta con una cuchilla ubicada en posición vertical y una rejilla protectora que se coloca encima de ella.

En las peladoras semiautomáticas las plantas y las flores se mueven sobre la rejilla. La fuerza de aspiración que generan los filos al girar, tienen como consecuencia que las hojas atraviesen las rejillas y caigan sobre ellos.

Puedes encontrarlas disponibles en dos tamaños:

  • Grandes: Cuentan con su propia estructura.
  • Pequeñas: Traen un dispositivo para engancharlas sobre una superficie.

¿Son mejores que las manuales? Estas herramientas convierten el trabajo en un proceso más ameno y rápido. Su desventaja radica en un cortado poco preciso, que muchas veces debe ser mejorado con las tijeras.

Automáticas

Se basan en un principio similar al de las manuales. La diferencia es que cuentan con un motor, que se encarga de mover los cogollos hacia el interior de la máquina. Ellas fueron creadas para ofrecerte diferentes tipos de acabados. Estos equipos maltratan más a las flores, al mismo tiempo que garantizan un mejor pelado en tiempo récord.

Profesionales

Reciben este nombre los equipos de alto rendimiento que tienen la capacidad de manicurar una gran cantidad de material rápidamente. También están las que cuentan con un cilindro giratorio. En esta categoría encontramos aparatos con medidas medianas y grandes. Existen marcas muy reconocidas como Timpro, Oruga Verde, entre otros.

Baratas

Con esta denominación se califican a aquellas cortadoras que tienen un rendimiento medio o bajo. Tienen un coste moderado y algunas limitaciones, especialmente en lo relacionado a la calidad de los resultados. Pues encontrar varios modelos de este tipo: el  «Esfera Espín Pro» o el de «Mesa Leaf Trimmer».

Caseras

Los costes de las depuradoras suelen ser muy elevados. Un gran número de cultivadores se plantean la opción de fabricar su propia herramienta para disminuir la inversión. Esta alternativa jamás estará al nivel de una peladora profesional. Sin embargo, puede alcanzar un rendimiento similar al de un equipo barato.

¿Qué necesitas para construirla?

Estos son los componentes básicos:

  • Una rejilla grande y resistente. El material recomendado es el acero. Sus huecos deben tener una separación de 1.5 y 2 c.m.
  • Una estructura que sirva como contenedor.
  • Los filos o cuchillas. Esta es la parte más difícil de replicar, su montaje demanda una alta precisión. Se recomienda que adquieras unas cuchillas de recambio, para luego adaptarlas o ensamblarlas.
  • Un motor que cuente con un eje fuerte. No requiere de una alta potencia. Por ejemplo, la fuerza de un taladro es suficiente para que funcione sin inconvenientes.

Ventajas de adquirir una peladora de cogollos

Los beneficios de adquirir una máquina peladora superan al coste material. A continuación se detallan los más importantes:

  • Existen diferentes tipos y modelos en el mercado. Puedes seleccionar la que mejor se ajuste a tus requerimientos.
  • La peladora automatiza y agiliza el proceso de manicura.
  • Tienen la capacidad de procesar grandes cantidades de cogollos, hasta nueve kilos por hora.
  • En la última década, las nuevas tecnologías han mejorado y garantizan un acabado excelente. La pérdida de tricomas sigue siendo un inconveniente. Sin embargo, el producto no acaba destrozado o desperdiciado.

¿Cuándo cortar la marihuana?

La planta de marihuana atraviesa durante su crecimiento diferentes procesos, en los que la concentración de THC varía constantemente. Entender cuál es el momento preciso para cortar el cannabis influye directamente en la calidad de la cosecha. Un error en esta fase afectará el olor, la textura, el sabor y los niveles de tetrahidrocannabinol.

En primer lugar, debes conocer muy bien las fases de crecimiento. Estas son:

  • Floración: Se desarrollan los tallos rápidamente. También nacen las ramas con algunas flores en su punta, notarás que cuentan con una pelusilla blanca. En esta etapa, la cantidad de THC es mínima.
  • Florecimiento: La producción de flores aumenta, ahora puedes identificar los tricomas y se crean los cogollos. Los niveles de THC siguen siendo pobres.
  • Engorde: La planta invierte sus nutrientes en el desarrollo de más flores, los cogollos empiezan a engordar considerablemente. La mayoría de las flores externas se marchitan, un gran porcentaje de las que sobreviven son fértiles. Debido a que no han sido polinizadas por un macho, la planta procede a protegerlas suministrándoles más resina. Esto evita que se esterilicen, antes de que un macho aparezca. El THC sigue siendo deficiente, aunque la planta despida un olor intenso.
  • Declive: La resina adquiere un tono ámbar y las flores se marchitan. Los tricomas presentan deformaciones en su cabeza. Esta es la fase indicada para cortar la planta.

Métodos para cortar

Existen dos técnicas que te ayudarán a precisar el momento ideal, para llevar a cabo el manipulado.

  • Observando el color de los tricomas: Este es el método más profesional. Se realiza con la ayuda de un microscopio o una lupa. En el proceso de maduración, los tricomas pasan de tener una tonalidad blanca lechosa hasta adquirir un tono miel o ámbar. Este color indica que es el momento preciso para depurar.
  • Según el color de los pistilos: Se trata de una metodología práctica para los cultivadores, que no cuentan con un microscopio. Los pistilos pasan de un color blanco a una pigmentación marrón. Los especialistas aseguran que lo más recomendado es cortar, cuando el 50? los pistilos se vuelven marrones. Sin embargo, existen cultivadores que prefieren esperar a que la totalidad de los pistilos tenga este color.

¿Depurar en verde o en seco?

Esta es otra de las preguntas que surgen durante el proceso de curado. Se denomina manicurado en fresco o en verde, al acto de depurar los cogollos justo después de que son cortados. Mientras que el manicurado en seco, consiste en dejarlos perder humedad antes de depurarlos.

Los cultivadores llevan a cabo uno y otro, dependiendo de sus gustos y preferencias. Algunos realizan un depurado parcial, logrando un equilibrio entre ambas técnicas.

El manicurado en verde es el más recomendado para usar las máquinas peladoras de cannabis. El material vegetal fresco es más flexible y no se daña fácilmente. En este estado son más fáciles de manipular y también se reducen las probabilidades de que aparezca moho durante el cortado.

Por su parte, el manicurado en seco necesita mucho más tiempo y dedicación. El producto se torna quebradizo y difícil de pelar. En consecuencia, se puede dañar fácilmente. Sin embargo, es una técnica más precisa que el curado en verde.

Otra de sus cualidades, es la de producir un resultado más atractivo desde el punto de vista estético. Si quieres obtener una marihuana de alta calidad, los especialistas señalan a esta metodología como la mejor opción.

¿Cómo usar la peladora?

  • Lee detenidamente el manual de instrucciones.
  • En caso de que debas desmontar o ajustar alguna piezas, asegúrate de que esté desconectada de la fuente eléctrica y totalmente apagada.
  • Cuando vuelvas a ensamblarla, vigila que las partes estén bien fijadas.
  • Asegúrate de no dejar ningún tipo de herramienta dentro del contenedor.
  • Utiliza accesorios de protección personal como gafas, botas de seguridad, camisas de manga larga, guantes y protección acústica.

¿A máquina o a mano? Ventajas y desventajas

¿En qué se diferencian el proceso manual y el automatizado? ¿Cuál es mejor? Cada técnica tiene sus ventajas y desventajas. Tomar una decisión por una u otrava a depender de tu presupuesto, preferencias personales o del tiempo que puedas invertir en la cosecha.

En las siguientes líneas se detallan los beneficios y debilidades de cada proceso, con el propósito de que puedas encontrar el más adecuado.

Manicura manual

Pros

  • Es una técnica menos invasiva.
  • Garantiza una alta calidad en los tricomas, tienen un mejor sabor y un aroma más atractivo.
  • Ofrece un aspecto personalizado.
  • Se obtienen más gramos que con una peladora.
  • Se pierde menos cantidad de producto.
  • Los cogollos cortados a mano cuentan con más tricomas que los procesados a máquina.

Contras

  • Demanda mucho tiempo, paciencia y detalle, para ejecutar el proceso correctamente.
  • Las grandes cantidades, requerirán de un número considerable de peladores y trabajo físico para procesar el cannabis.

Manicura a máquina

Pros

  • Se automatizan los procesos y se agilizan los tiempos.
  • Son capaces de procesar hasta 9 kilos de material por hora.
  • Existen  diferentes modelos y tamaños para todas las necesidades.
  • Proporcionan un resultado óptimo para las grandes cosechas.
  • No requiere de mucha mano de obra o trabajo físico.

Contras

  • La adquisición de una máquina peladora demanda de una inversión entre los 400 y 500 euros.
  • Para que funcione correctamente, debes pelar los cogollos manualmente. Retirando las hojas y los tallos más grandes, para que las cuchillas puedan trabajar sin inconvenientes.
  • Las peladoras destruyen una gran parte del material vegetal.
  • Si se manicura en exceso, los cogollos pueden perder su potencia y sabor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba